COSTA

  1. Cultura paracas          



 Ubicación
En el yacimiento de Cerro Colorado en la península de Paracas, situada a 18 kilómetros al sur del puerto de Pisco.

 Descubridor: Descubierto por el científico peruano Julio César Tello Rojas en 1925.

 Cronología

Tiene dos períodos: 
 Paracas cavernas (700ac – 400ac).
 Paracas Necrópolis (400ac – 100ac).

 Datos Generales

 Es considerada por Julio C. Tello como la cultura matriz de la costa, cultura puente entre lo chavinoide y Tiahuanaco.
 Son los mejores cirujanos y textiles del Perú antiguo.
 Se tiene a las momias mejores conservadas del mundo.
 Tenían creencias en el más allá, por ello momificaban a sus muertos.
 Tuvieron como idioma: El Pukina.

 Organización Social

 Estado teocrático; gobierno de una casta sacerdotal.
 Además, posiblemente es el primer Estado militarista del mundo andino.
 Se implementa un  sistema opresivo.
 Se da la existencia de una cadena de centros ceremoniales a cargo de esta casta sacerdotal y ahora también militarista.

 Aspectos Culturales

 Destacaron fundamentalmente en la textilería y la medicina.
 Realizaron cirugías y trepanaciones craneanas.
 En definitiva, son considerados los mejores textiles del Perú antiguo.

 Cerámica

 Paracas Cavernas: Fue polícroma, pero de pintura fugitiva, es decir, con tintes después de la cocción. Influencia de Chavín, los dibujos de felinos prevalecen. Es incisiva y decorado con figuras geométricas.
 Paracas Necrópolis: Fue monócroma (cremoso), de pintura precocción. Forma acalabazada, escultórica y esférica.

 Textilería

 Paracas Cavernas: Fardos funerarios. Poco desarrollo e influencia de Chavín.
 Paracas Necrópolis: Finos mantos hechos de lana, algodón, plumas, cabellos, los tintes en vegetales (achiote), minerales y animales. Son los mejores textiles del Perú antiguo.
Realizaron decorados con figuras geométricas, según Victoria de La Jara es una probable escritura (Tokapus), decorados antropomorfos, zoomorfos, seres demoníacos.

 Técnicas Médicas

 Considerados los mejores cirujanos del Perú antiguo, utilizaron instrumentos de obsidiana, emplearon como anastésico la chicha o la coca.
 Realizaron técnicas de momificación (creencia en el más allá), deformaciones craneanas con fin estético y para diferenciación de clases sociales.
 Realizaron trepanaciones para curar contusiones o enfermedades mentales.

 Tumbas Funerarias

✍ Paracas Cavernas: Tumbas subterráneas con una forma de una botella de cuello largo, en donde colocaban los fardos funerarios.
✍ Paracas Necrópolis: Cementerio en la superficie terrestre en forma cuadrangular.

 Religión
 Politeístas. El Dios del agua.

  Temas Relacionados
 Primeros Pobladores del Perú.
 Culturas Peruanas.

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2. Caral 
1. Ubicación Geográfica

La primigenia ciudad de Caral se encuentra en la margen izquierda del río Supe, en la costa norcentral del Perú, cerca del poblado actual de Caral. Desde la ciudad de Lima, se llega al sitio siguiendo la carretera Panamericana hasta el kilómetro 182, donde se encuentra el desvío que conduce al pueblo de Ámbar.

2. Extensión
La ciudad de Caral tenía 40 hectáreas de extensión, superando en tamaño a la ciudad Inca del Cusco.

3. El Descubrimiento De Caral

En 1996, con un equipo de 5 arqueólogos se empezó a trabajar en Caral. «La Ciudad de las Pirámides», como también la han denominado algunos visitantes está conformada por más de 32 conjuntos arquitectónicos.
4. Económia

Los hombres que edificaron el centro urbano de Caral tenían economía mixta, quiere decir que se dedicaban a la agricultura (actividad principal), a la pesca en el mar y el río, a la recolección de moluscos y al comercio o intercambio

Los hombres de esos tiempos no conocían la moneda, por lo tanto tuvieron como medio para obtener sus productos a EL INTERCAMBIO o también llamado TRUEQUE.

Los hombres de Caral cultivaban ají, papa, calabaza, frutas y otros productos, en las estrechas márgenes del río Supe, de tierras muy fértiles, irrigadas con facilidad mediante cortos canales que tomaban agua del río o de los abundantes «puquiales». Estos canales se parecen mucho a las sequías con las que riegan los cultivos los campesinos actualmente.

5. La importancia de la integración regional

En Caral fueron hallados hace algunos años los restos de un niño de algo más de un año.
También se encontró un conjunto de 70 flautas traversas y cornetas de unos 5.500 años de antigüedad; se trata de 32 flautas, hechas con huesos de aves autóctonas, como el cóndor y el pelícano, y decoradas con diversos diseños, y 38 cornetas, elaboradas en base a huesos de venados y camélidos.

6. El Abandono De La Ciudad Sagrada
Finalmente, después de varios siglos de ocupación, los habitantes de la ciudad sagrada decidieron abandonarla, no sin antes enterrar todas las construcciones con densas capas de piedras, cortadas y de cantos rodados.
No se sabe aún que sucedió con esta gran civilización, pero se especula que un posible Fenómeno de El Niño, causó su decadencia.

3. Cultura Mochica

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La cultura Mochica, llamada tambien cultura Moche, es una cultura precolombina que se extendió a lo largo de la costa norte del Perú, aproximadamente entre los años 100 d.c hasta el año 700 d.c Era una civilizacion contemporánea a la cultura Nazca que ocupo la costa sur del Perú. Los mochicas se situan cornologicamente entre la cultura Chavin (Horizonte temprano) y la cultura Chimu (Horizonte tardio
 Los mochicas eran eximios trabajadores metalúrgicos que descubrieron las propiedades o principios del oro, de la plata y del cobre, ellos desarrollaron con el tiempo las técnicas de extracción minerales, Su fundición y sus tratamientos químicos.

Trabajaron con aleaciónes sofisticadas, mezclaron habilmente cromo y mercurio obteniendo bronce, cobre dorado y plata dorada, no al azar, sino con patrones y normas, manejaron una variedad de reactivos como la sal comun, nitrato de potasio, alumen de potasio, sulfatos, etc. Desarrollaron metodos de fundición, refinación, soldadura de metales, extrusión y laminación metales, etc
















Esta cultura deriva su nombre del valle homónimo de Moche, actualmente también llamado Valle de Santa Catalina, sede de las más conocidas e imponentes construcciones moches, las huacas del Sol y de la Luna.
Los mochicas se expandieron por el sur hasta el valle de Nepeña (Áncash) y por el norte hasta el valle de Piura (Piura).
Ocuparon los siguientes valles de la costa norte peruana:
La Huaca del Sol, en Moche, centro religioso de la cultura mochica.



 Los mochicas tuvieron gran experiencia como pescadores y eso lo demuestra las antiguas embarcaciones que usaban y que hasta ahora se siguen fabricando denominadas caballitos de totora. Pescaron tollos, rayas, lenguados, etc. y recolectaron mariscos como erizos y cangrejos.




 
Principales obras de arte de los Mochica

Los Huacos Retratos: Estos huacos reflejaban las expresiones humanas de los pobladores moche "razgos fisicos" y estados de animo.
Los Huacos Eroticos: Representaban imagenes de la vida sexual de los pobladores mochias, se cree que era un culto a la fertilidad.
Los Huacos patogenos: Retrataron imagenes de personas con enfermedades variadas.

La producción de ceramicas se dividió en varias fases:

* Primero: La selección de la tierra y la mezcla dependiendo de la complejidad de la pieza
* Segundo: Modelización de la matriz "arcilla"
* Tercero: Creación de moldes
* Cuarto: Producción de piezas finales en varias copias

MUSEOS: El Museo Larco de Lima, sigue siendo la referencia en términos de información en la cerámica Moche con piezas de más de 45.000 objetos de arte precolombino (cerámica, 38 000), esencialmente de la cultura Moche. el museo Larco de Lima constituye una valiosa fuente de información para los turistas e investigadores que observan piezas catalogadas con mucha información. Se puede apreciar el arte mochica en sus invaluables piezas de cerámica, textiles, puede ir a los museos arqueológicos del Perú, Museo Larco Herrera, Museo de la Nación en Lima y el Museo Brüning en Lambayeque.

Religion de los Mochica

Parece que el ritual religioso más importante era una ceremonia de sacrificio, en el que los prisioneros de guerra fueron sacrificados para los dioses. El principal dios Moche, fue Ai apaec, este es representado por una figura humana con la boca de un tigre con colmillos y rugiendo.

Los sacrificios pueden haber sido asociado a los ritos ancestrales de renovación y fertilidad agrícola. La iconografía Moche cuenta con una figura que los estudiosos han apodado el Decapitador "o el Dios Ai Apaec, Es con frecuencia es representada como una araña, pero a veces como una criatura alada o un monstruo marino, las tres características simbolizan la tierra, el agua y el aire. Por lo general se muestra al dios Ai Apaec con un brazo sosteniendo un cuchillo y el otra sosteniendo una cabeza cortada por el pelo. El 'Decapitador' o dios Ai Apaec habria influido en las numerosas prácticas que rodean a los sacrificios humanos mochicas.

El centro religioso moche fue la Huaca de la Luna, donde los sacerdotes llevaron a cabo todo tipo de ceremonias y rituales religiosos.

Metalurgia de la cultura Mochica

Los mochicas eran eximios trabajadores metalúrgicos que descubrieron las propiedades o principios del oro, de la plata y del cobre, ellos desarrollaron con el tiempo las técnicas de extracción minerales, Su fundición y sus tratamientos químicos.

Trabajaron con aleaciónes sofisticadas, mezclaron habilmente cromo y mercurio obteniendo bronce, cobre dorado y plata dorada, no al azar, sino con patrones y normas, manejaron una variedad de reactivos como la sal comun, nitrato de potasio, alumen de potasio, sulfatos, etc. Desarrollaron metodos de fundición, refinación, soldadura de metales, extrusión y laminación metales, etc.

4.Cultura Lima

Ubicación
Estuvo localizado entre los valles de Chancay, Chillón, Rimac y Lurín.

Cultura Lima - UbicaciónCronología
100 dc. – 800 dc., aproximadamente.

Organización social y económica
Dominaban los sacerdotes y comerciantes.
Economía agrícola, se dedicaron también a la pesca.
Existencia de centro o huaca ceremoniales de culto.
Realizaron la caza deportiva.

Arquitectura
Fue monumental, emplearon pirámides truncas y escalonadas, utilizaron el adobe.
Realizaban reuniones rituales y actividades comerciales.
Construyeron canales y acueductos.

CerámicaCultura Lima - Cerámica
Está dividida en tres etapas:

1. Los huacos eran sencillos, pintados sobre fondo rojo con líneas blancas.
2. Cerámica tricolor, huacos finos, figuras de peces, serpientes y diversas líneas.
3. Cerámica perfeccionada, fue tretacolor (rojo, blanco, negro y gris).

Textilería
Fue una actividad importante.
Se encontraron mantos hechos de algodón y lana de auquénidos con dibujos de motivos entrelazados (líneas, peces, serpientes).

Cultura Chavín

 Ubicación
En el callejón de Conchucos a orillas del río Mosna en la provincia de Huari, departamento de Ancash a 3137 m.s.n.m., en la región quechua.

 Descubridor
El ilustre peruano Julio César Tello Rojas en 1919.

 Cronología
1000ac. – 200 ac, aproximadamente, en el horizonte temprano o formativo.

 Datos Generales
 Es considerado por Tello como la cultura matriz y síntesis (tomó logros de pueblos anteriores).
 También fue Panperuana (se extendió por gran parte del Perú).
 Se produce el asentamiento definitivo de la agricultura como base económica.
 Generalización del cultivo del maíz (base de la alimentación andina).
 Expansión demográfica (aumento de la población).
 Se intensifican los cultos religiosos.

 Organización Social
 Estado teocrático; gobierno de una casta sacerdotal que está a cargo de los centros ceremoniales.
 Primera forma de Estado organizado.
 En palabras de Tello la cultura más antigua.

 Organización Económica
 Basado en la agricultura.
 Utilizaron el sistema de chacras hundidas, cultivaron el maíz, el camote, la yuca y el fríjol.
 Se da la acumulación de bienes y el control de los excedentes de la producción.

 Aspectos Culturales
Destacaron fundamentalmente en la escultura por lo que fueron considerados los mejores escultores del Perú antiguo.

 Cerámica
 Monócroma (negro), incisa, pico gollete, decorado con felinos estilizados.
 Forma clásica: Huaco ceremonial.

 Arquitectura
 Uso del barro en la costa y de la piedra en la sierra.
 Plataforma superpuestas, pirámides truncas, plazas semihundidas, disposición de los edificios en forma de U, galerías subterráneas con tubos de ventilación.
 Centro principal: El templo de Chavín de Huántar.

 Escultura
 Son los mejores escultores del antiguo Perú.
 Fue lítica, es decir, de piedra.
 Restos: El Lanzón Monolítico, La Estela de Raimondi, El Obelisco Tello, ✍ Cabezas Clavas, La Estela Yauya, El Pórtico de las Falcónidas.

 Religión
 Principal Centro cultista del Perú antiguo.
 Dios supremo: Wiracocha.
 Trilogía sagrada: Cóndor - Jaguar -Serpiente.
 Predominó el culto felínico (Jaguar).
 Faceta unificadora (una sola religión para todo el territorio).

  Temas Relacionados
 Cultura Peruanas.
 Los Incas.
La Cerámica fue encontrado en una gran variedad de formas, incluyendo las botellas y las copas, decorado con una gama amplia de elementos distintivos y estilos.


Ubicación Geográfica


mapa cultura chavin
Mapa de la Cultura Chavín
El pueblo de Chavin de Huántar, se encuentra ubicado en el Callejón de Conchucos en el lado oriental de la Cordillera Blanca, en la confluencia de los ríos Mosna y Huachecsa, afluentes del río Marañon; en el actual distrito de Chavin de Huántar, en la provincia de Huari, en la región Ancash en un valle alto de los Andes peruanos, a una altitud de 3.177 m se construyó cerca de una de las más antiguas conocidas y admiradas sitios prehispánicos.
Este sitio da nombre a la Cultura Chavín, una de las antiguas civilizaciones de América del Sur, que se desarrolló aproximadamente entre 1500 y 300 aC. Se precedió a las primeras civilizaciones regionales, como las Culturas SalinarLima y Nazca.
Visitado en forma regular por los viajeros durante el siglo XIX, Chavín fue excavado en 1919 por el arqueólogo peruano Julio C. Tello, cuyo trabajo contribuyó a la reputación internacional del sitio. En 1945, una buena parte de los monumentos estaban cubiertos por un deslizamiento de tierra desastroso. Por otra parte, Chavín fue afectada por un terremoto en 1970.

Organización Social y Política del Cultura Chavín

La Cultura Chavín fue una sociedad de clases, sacerdotes y guerreros acumulando recursos, mientras que las personas eran explotadas para producir más.
La mayoría de negocios que destacaron en la comunidad terminaron convirtiéndose en líderes, jefes, oficiales. Estos líderes obligaron a la comunidad a producir más y terminan imponiéndose a los demás a través del conocimiento de la naturaleza “Sacerdotes.” Los líderes de la Cultura Chavín han logrado construir grandes edificios en honor de los dioses. La razón principal para el progreso de Chavín de Huantar fue una agricultura moderna, productiva e innovadora.
Los sacerdotes: la casta sacerdotal eran los especialistas, científicos que dominaban la ciencia de la astronomía, lo que les dio una gran influencia y poder, técnicos agrícolas eran también geniales “ingenieros hidráulicos”.
Nobleza Guerrera: Fue el encargado de contener el embate de las invasiones y disturbios en las regiones de la cultura Chavín. La compañía mantuvo la hegemonía, ya sea para proteger su modus vivendi, tenía un ejército capaz de garantizar las condiciones necesarias para su desarrollo.
El pueblo: Fueron las masas populares que tuvieron que pagar tributo a los dioses y gobernantes.

Religión

Los historiadores pueden concluir a través del arte de la cultura Chavín que había deidades adoradas, eran politeístas. La deidad principal es un animal de gran tamaño como las serpientes con pelo y colmillos largos, esto fue considerado para equilibrar las energías opuestas. Había varias otras deidades que fueron adoradas por el pueblo de la cultura Chavín, incluyendo una deidad representada por la comida a través de un caimán, y una deidad del inframundo ilustrado como una anaconda.
Otra deidad popular, que es comúnmente asociado con varias otras culturas, tales como el antiguo Egipto, era el dios-gato. Poco se puede determinar sobre el dios-gato de acuerdo a la cultura Chavín, debido a las múltiples representaciones de felinos en otras sociedades religiosas antiguas.
Felino Dios Cultura Chavin
También se encontraron en sus esculturas imágenes representando a aves andinas como el cóndor y halcón.
Cabeza de cóndor Cultura Chavin
Cabeza de cóndor

Actividades Económicas

Sus principales actividades económicas en el comienzo de la civilización de la cultura Chavín fueron la recolección de plantas silvestres y cazar animales.
Los habitantes de la cultura Chavín tenían una agricultura muy desarrollada, el maíz que era su principal fuente de alimento así como la calabaza, el fréjol, el algodón, la papa, la quinua y el maní. Su ganadería se basa en la crianza de auquénidos como la llama, alpaca y cuyes.

Manifestaciones Culturales de la Cultura Chavín

Arquitectura

Su arquitectura se caracteriza por la construcción de una serie de terrazas y plazas construidas con piedras unidas formando una compleja red de galerías, y la decoración esculpida de los megalitos adornados inmensos.El carácter predominante ceremonial y cultural del complejo Chavín todo está muy claro.
El “proyecto arqueológico de Chavín“, que desde 1980 ha sido el foco de los esfuerzos conjuntos por parte de la Universidad Federico Villareal y la Fundación Volkswagen, ha hecho posible la reanudación de las excavaciones y salvaguardar el plan para el sitio bajo la supervisión del Instituto Nacionale de Cultura.
Chavín de Huantar Cultura Chavín
Chavín de Huantar Cultura Chavín

Templo de la de Chavín de Huantar

El templo de Chavín de Huantar fue construido en dos etapas:
Primero se levantó el Templo Viejo o Castillo (900 – 500 a.C.), siguiendo un patrón arquitectónico muy especial, en forma de U. Una laberíntica red de galerias subterráneas se distribuye en el interior, con celdas que contienen pequeños nichos en las paredes y unas clavas salientes que se presume sirvieron para sostener algún tipo de iluminación. Ubicado en el centro de la red galerias, se encontró el objeto principal de culto: el Lanzón, que simbolizaba una divindad.
En la Segunda Etapa (500 – 200 a.C.) se contruyó el Templo Nuevo, con una estructura más amplia. Está  precedido por lo que se han denominado el Pórtico de las Falcónidas, debido a los grabados que hay en las piedras que lo conforman. Este edificio se une, a través de una serie de escalinatas, con la Plaza Hundida, en cuyo centro probablemente se erigía el Obelisco Tello.
templo Chavín de huantar cultura chavin
Templo Chavín de Huantar

Escultura

Las esculturas en bajo relieve sobre losas, dinteles y columnas se caracteriza por un repertorio esencialmente zoomorfos (jaguares, serpientes, cóndores, caimanes), al que se añaden los rostros humanos aquí y allá. Las Cabezas Clavas una especie de ménsula redondo grabado en las piedras de la pared (uno de los cuales sigue existiendo in situ en la pared del ‘Castillo’ en el flanco sur del templo) son una de las creaciones más apasionantes del arte monumental de la cultura Chavín.
Cabeza clava Cultura Chavin
El Lanzón Monolitico hecho de granito de más de 4 m de altura , la Estela de Raimondi, un bloque de 2 m de diorita, el Obelisco Tello, etc
Lanzón Monoliti

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